BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA PALABRA PACIENTE


Del latín patior, páteris, passus sum, que significa" padecer"´de ahí deriva la palabra paciente. Por lo tanto paciente es el que padece, sin embargo,cuando se trata de la medicina de la seguridad social esta palabra se vuelve polisémica y pasa del significado de "padecer dolores", hacia la palabra" paciencia", y es entonces cuando los pacientes nos volvemos impacientes.
Escribo este post porque hoy he visitado a mi médico de cabecera, el motivo era bien simple,(al menos eso pienso yo), llevo dos dias con dolor de muelas a consecuencia de una caries que se ha instalado en una de mis muelas de juicio. Ya he pedido cita en el dentista, pero mientras tanto he pensado que lo mejor era que mi médico me recetara un tratamiento para calmar el dolor y controlar la infección si la hubiera.
Yo tenía cita para las 10'46 de la mañana y la doctora(suplente) me ha recibido a las 12'05. Después de la espera, al entrar en la consulta me encuentro con una doctora antipática, que me echa un sermón por no cuidarme la dentadura . Me he sentido mal, impotente, porque necesitaba su receta para comprar el medicamento y he tenido que aguantar su prepotencia. Yo no necesito que el doctor o doctora en este caso me diga que yo no sé y
que ella es la que sabe, cuando entro a la consulta de un doctor en medicina lo principal que necesito es respeto, amabilidad y empatía hacia mí, que estoy poniendo mi salud en sus manos.No pongo en duda los conocimientos de esta doctora, pero si su manera de tratar a sus "pacientes".